Curso Académico:
2020/21
272 - Graduado en Periodismo
25325 - Narrativa audiovisual: reportaje y documental
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
25325 - Narrativa audiovisual: reportaje y documental
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura expone, analiza y propone las pautas de guionización y realización pertinentes para elaborar un reportaje audiovisual de breve duración. Presenta y explica las estructuras básicas que respondan a la coherencia narrativa, entre el rigor informativo y la conexión con el público al que está dirigido. En su conjunto, deben llevar al estudiante a ser capaz de concebir, planificar y realizar un reportaje informativo para televisión son una calidad aceptable en el marco de los estándares habituales de los programas informativos. También se exponen los principios básicos de la narrativa digital, que recrean y renuevan el género narrativo audiovisual en el ámbito de los reportajes y el documental.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Narrativa audiovisual se desarrolla a lo largo del primer cuatrimestre del tercer curso, junto a otras dos asignaturas pertenecientes al mismo módulo formativo: “Proyecto de comunicación audiovisual” y “Realización audiovisual: Reportaje y Documental”. Las tres materias presentan como denominador común el análisis y elaboración de documentos o proyectos relacionados con el género reportaje. En su conjunto, conducen a concebir, planificar y realizar un reportaje informativo para televisión con una calidad aceptable en el marco de los estándares habituales de los programas informativos.Esta asignatura es de carácter obligatorio, tiene como finalidad ser capaz de concebir y estructurar un reportaje (disponer sus diferentes partes) de modo que la información resulte clara y accesible.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda que el alumno se interese por los diferentes canales temáticos que abordan el documental y por la producción de reportajes en las parrillas televisivas a la carta. Estos ejemplos ilustrarán las sesiones teóricas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Ser competente para la comunicación en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías en el contexto profesional periodístico.(E2).
Comprensión y dominio de los conocimientos fundamentales del área de estudio. (CG1)
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpetar datos relevantes para emitir una reflexión. (CB3).
Capacidad de razonam iento crítico. (CT1).
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos al análisis de situaciones y resolución de problemas y toma de decisiones en contextos reales. (CT2)
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Sea capaz de expresarse en el género reportaje audiovisual informativo utilizando el lenguaje, soporte y tecnología pertinente.
Sea capaz de comprender los conocimientos fundamentales de las estructuras narrativas audiovisuales.
Sea capaz de reunir datos relevantes para emitir juicios y valores en torno a la ética periodística.
Sea capaz de analizar críticamente , y capacidad de síntesis cualquier reportaje y documental.
Sea capaz de aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales del reporterismo y documental, tanto en el guión como en la producción.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La capacidad para elaborar reportajes y documentales de forma bien estructurada resulta una competencia fundamental del periodista televisivo. Para ello recogen, procesan contrastan información para disponer de criterios que les permite la reflexión y valoración ética. El conocimiento de las estructuras narrativas básicas en el reportaje y documental, les permite un un análisis de los géneros reportaje y documental y expresan sintéticamente lo observado.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
1ª Convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
-Prueba 1: Análisis de los componentes narrativos y del guión . 20%. Criterios. Se valorará el análisis de cada uno de los elementos que componen la estructura narrativa, primero de un modo específico mediante diversos visionados de reportajes y documentales. Se valorará la argumentación utilizada y el discurso empleado en el análisis del contexto ético del periodismo y del reporterismo.
-Prueba 2: Análisis de un reportaje y documental completo. 20%. Se aplica el análisis completo de todas las estructuras narrativas del reportaje y documental.
- Prueba 3. Presentación de un reportaje. 20%. Ante un tribunal formado por los tres profesores de las asiganturas coordinadas, los estudiantes exponen su documental en el que se valora desde la narracción los conocmientos teóricos aplicados.
Prueba 4: Prueba escrita. 40%. Criterios. Se valorara la teoría aprendida y aplicada al análisis de un reportaje o documental. La estructura de sus elementos y el guión. Así como los criterios de rigor informativo y ética periodística en el reporterismo y el documental.
Observaciones:
Solo se promediarán las diferentes notas si en la prueba escrita se obtiene un 5 o más.
Cualquier plagio en cualquiera de las pruebas supone el suspenso en la asignatura.
En las prácticas y pruebas de la asignatura, se aplicará una reducción por faltas de ortografía: se restará 1 punto por cada falta grave (confusión b/v, h/-, g/j,…) y 0,2 por cada falta leve (ausencia tilde, falta concordancia..)
b) Prueba Global
A) Se trata de evaluar si han superado las competencias exigidas, tanto la capacidad de análisis y síntesis, como la elaboración de un reportaje informativo audiovisual de duración media.
B) Criterios. Se requerirá que los alumnos analizan las estructuras narrativas básicas de un reportaje y documental. Que dispongan de los principios teóricos para realizar un análisis y valoración de la profesión periodística. Que presenten un reportaje informativo de duración media. Duracion 3 horas.
2ª Convocatoria
Prueba Global
A) Se trata de evaluar si han superado las competencias exigidas, tanto la capacidad de análisis y síntesis, como la elaboración de un reportaje informativo audiovisual de duración media.
B) Criterios. Se requerirá que los alumnos analizan las estructuras narrativas básicas de un reportaje y documental. Que dispongan de los principios teóricos para realizar un análisis y valoración de la profesión periodística. Que presenten un reportaje informativo de duración media.
Duracion 3 horas.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura tiene una orientación fundamentalmente aplicada, de modo que la actividades que se proponen se centran en la aplicación de una serie de principios fundamentales a casos reales concretos, bien sea mediante el análisis y valoración de reportajes y documentales ya realizados procedentes de televisiones de todo el mundo, o mediante proyectos que deben realizar los propios estudiantes. Por esta razón, tras una visión general de estos principios fundamentales trabajada en un seminario y mediante la elaboración de un portafolio por parte del estudiante, se pasa a una actividad de análisis de casos en los que pueden observarse, profundizarse, valorarse y matizarse esos principios, y se termina con una actividad de elaboración de proyectos en la que el estudiante se pone a prueba en la elaboración de un guión completo de reportaje de formato medio siguiendo los principios estudiados y analizados.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Seminario teórico "Fundamentos para el planteamiento, enfoque, disposición y sentidos de los diferentes elementos estructurales narrativos". 30 horas.
Estudio de casos sobre las distintas partes y elementos que componen la narración audiovisual en los reportajes y documentales. 20 presenciales y 10 no presenciales.
Diseño del dossier de prácticas tutorizadas. 20 horas presenciales y 10 no presenciales. Reportaje final. 10 horas presenciales, 20 horas no presenciales. Examen teórico final 10 no presenciales. Presentación reportaje 10 presenciales, 20 no presenciales.
Las prácticas presenciales y la práctica final son tutorizadas de modo individual y grupal en los tiempos asignados para ello, de modo que se garantice el seguimiento de los estudiantes, tanto en el caso de que asistan regularmente a clase, como en el caso de que el estudiante no puede asistir de modo formal.
4.3. Programa
-Primeras aproximaciones al texto audiovisual informativo:
Lo descriptivo y lo narrativo. Sin conflicto no hay narración. El espectáculo audiovisual y la pulsión escópica. Los documentos visuales y sonoros. Estructuración: bloques temáticos y encadenamiento causal. Análisis de la planificación y del montaje. Análisis de contenido. Análisis de distribución de información en las cinco vías del audiovisual contemporáneo. Deletreamiento. Análisis de credibilidad.
-El registro audiovisual:
Huella de lo real, credibilidad y manipulación.
-Breve historia:
El desarrollo científico y la necesidad de documentación en el origen técnico del cine. Hitos relevantes en la historia del cine documental y tipos de documentalismo. Polimorfismos e hibridaciones del reportaje audiovisual en la era digital.
-Identidad y grados de lo narrativo:
De la mera presentación de datos a la doble estructura narrativa de la carencia y de la donación. Distinción de fábula y trama. La noción de actante y las sus funciones básicas. Los principios estructurantes del deseo y de la tarea.
-La noción de focalización y tipos de focalización:
Focalización interna, focalización externa, focalización cero. El punto de vista visual, el plano subjetivo y el contracampo heterogéneo.
-El espectador y la enunciación:
Procesos inconscientes. La noción de enunciación y su aplicación al audiovisual. Análisis de rasgos del sujeto de la enunciación en el reportaje. El sentido tutor, la ideología y la manipulación.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Véase apartado de actividades y fechas clave.
Cuestionario-testeo para detectar cual es el nivel de los estudiantes respecto a los aspectos genéricos que tengan relación con la asignatura. 1º semana.
Análisis de casos y estudios de estructuras narrativas. 2-10 semanas
Seminario de guión. 6ª semana.
Presentación del dossier de prácticas tutorizadas. 11 semana.
Presentación del guión/práctica final por equipos. 12 semana.
Presentación del reportaje final. 14-15 semana.
Prueba teórica final. 16 semana.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Garcia Jimenez, Jesus. Información audiovisual. Madrid: Paraninfo, 1999
- Artero Rueda, Manuel. El guión en el reportaje informativo : un guiño a la noticia / Manuel Artero Rueda Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 2004
- Fernández Díez, Federico. Manual básico del lenguaje y narrativa audiovisual / Federico Fernández Díez, José Martínez Abadía . Barcelona : Paidós, D.L. 2011
- Narrativa audiovisual : televisiva, fílmica, radiofónica, hipermedia y radiofónica / Francisco García García, coordinador Madrid : Laberinto, 2006